La producción de flores de Colombia llegó en 2016 a su más alto nivel en nueve años, logrando exportar 225.000 toneladas, con lo que se afianzó como uno de los sectores más rentables de la agricultura en el país.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que el sector floricultor continúa siendo el segundo mayor exportador, después de Holanda, y el primer productor de claveles frescos en el mundo.
“Entre 2012 y 2016 el área sembrada se incrementó en un 18 % y los floricultores aumentaron la producción en un 11 %”, aseguró Iragorri, quien agregó que el Ministerio se está enfocando en apoyar la labor de los floricultores para seguir incrementando la productividad del sector”.
Dijo también que el Gobierno ha otorgado 113.000 millones de pesos en créditos para el mejoramiento de la producción de flores.
“Con la financiación otorgada en cultivo, poscosecha y maquinaria, Colombia exporta flores a más de 90 países“, precisó Iragorri.
El funcionario dijo además que luego de reunirse con representantes de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores), se oficializó que al igual que el año pasado este gremio de cultivadores despachará 500 millones de flores para Estados Unidos con ocasión del Día de San Valentín.
Según los cultivadores, se exportarán 1.600 variedades de flores, de las cuales la rosa es la predominante.
“El fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar del 18 de enero al 10 de febrero, momento en el que se activa el ‘Plan Pétalo'”, agregó la información.
Durante esta temporada se movilizan más de 38.000 vehículos llenos de flores y se triplica la operación desde el aeropuerto El Dorado con destino a Miami.
EFE