miércoles, 25 de marzo de 2015

Espaldarazo del Congreso para penalizar el maltrato animal


El proyecto de ley superó el primero de 4 debates en el Congreso que establece duras sanciones a quienes maltraten a los animales en Colombia.

El Congreso dio vía libre, en primer debate, al proyecto de ley que busca castigar hasta con penas privativas de la libertad a quienes maltraten a los animales en el país. La iniciativa del congresista liberal, Juan Carlos Losada, establece además multas desde los 5 hasta los 60 salarios mínimos mensuales. Una cifra que, a la fecha, asciende a los casi 40 millones de pesos.

 "Lo que queremos es que los animales dejen de ser considerados como bienes muebles y pasen a ser ‘seres sintientes’. Por otro lado, establecemos la penalización del maltrato animal en Colombia que hoy no existe. Son penas excarcelables, porque no queremos seguir contribuyendo al hacinamiento, pero sí queremos ponerle un freno al maltrato animal y la multa como sanción es un arma muy disuasiva para los colombianos", dijo Losada.

El proyecto ha generado un ambiente positivo en el Congreso y entre los llamados animalistas, además de la sociedad en general, especialmente a raíz de los casos más recientes que se han registrado de maltrato animal, como el episodio de las corralejas en Sucre, donde fue descuartizado vivo un caballo por una multitud de gente.

El dinero recaudado de las sanciones irá destinado a las Juntas de Protección Animal encargadas de la sensibilización, protección y buen trato de los animales.

Fuente: La F.M.