lunes, 3 de agosto de 2015

Para entrar sin visa a la Unión Europea se debe cambiar el pasaporte


Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, informó que para que los colombianos puedan ingresar sin necesidad de visa a países de la UE tendrán que cambiar su pasaporte convencional.

Según explicó el jefe de Estado, el pasaporte con código de barras tendrá validez hasta su fecha de expiración. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre se realizará el cambio de este documento que tendrá incorporado una nueva tecnología.

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea.

El mandatario aclaró que sólo a final de año será posible el ingreso de nacionales a espacio europeo. Es decir, que quienes vayan a viajar de aquí a final de año tendrán que hacer la solicitud del visado como se viene haciendo hasta ahora.

Es de aclarar que la exención de visado sólo aplica para estancias cortas, es decir no más de 90 días, en cada viaje a cualquiera de los países de Europa. Para negocios o estudios por más tiempo, son necesarios otros tipos de visado y su trámite correspondiente.

A su turno, la ministra María Ángela Holguín, señaló que hay plazo de 10 años para actualizar el pasaporte. "Tenemos 10 años, así que tampoco hay que angustiarse, 10 años para las personas que quieran entrar a Europa sin visa, tendrán este pasaporte, que será expedido a partir del 31 de agosto”, afirmó.

Así mismo, la ministra indicó que el pasaporte expedido hace 5 años tendrá vigencia hasta el próximo 24 de noviembre, por lo que debe renovarse. “Cualquier persona que quiera salir a partir del 25 de noviembre tiene que tener este pasaporte, que es el que actualmente se expide”, concluyó la Canciller.