martes, 19 de agosto de 2014

Estas fueron las frases del encuentro de las víctimas con las FARC



Desde La Habana (Cuba) La Organización de Naciones Unidas reveló en algunos fragmentos de frases que fueron expresadas por los integrantes de la delegación de 12 víctimas que estuvieron el pasado sábado en la isla para reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y las FARC para nutrir la discusión del punto en discusión.

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, reveló los fragmentos de las frases que se lanzaron en el encuentro, pero omitió los nombres de quienes lo hicieron.



- “Se usan las historias de las victimas como principal argumento para la guerra, pero de verdad son el mayor argumento para la paz”.

- “Aprendí que mi lucha tenía que trascender mi experiencia y por eso soy un luchador de la paz”.

- “Nunca pensé que se pudiera dar algo como este encuentro. Algo tan doloroso y tan bonito a la vez”.

- “En la discusión sobre víctimas hay una batalla de legitimidades, pero la única que está en juego es la del estado porque es la del país en la que tenemos que vivir”.
“Los perdoné porque la paz inicia con uno mismo, he decidió perdónales, pero ustedes deben pedirme perdón”.

- “Todos estamos consientes de la desigualdad e injusticia social, pero no es necesario el uso de las armas para resolverlo. El trabajo y el diálogo son más eficientes

- “Las víctimas no estamos esperando cheques, estamos esperando dignificación y el primer acto es el reconocimiento”.

- “Tengo más de 60 años y en mi vida nunca he tenido tranquilidad, he vivido por esta oportunidad y les digo que no se levanten de la mesa porque si no se logra la paz vinimos en vano”.

- “No venimos solo con solo, también venimos con propuestas y el Estado debe responder también por lo que hizo”.

- “Si ustedes nos pusieron tanto castigo en la vida, nuestro castigo es que estén dialogando y que no  se levanten hasta que lleguen a un acuerdo. No queremos excusas y se lo pedimos con mucho cariño”.

- “En esta guerra se ha matado mucha gente inocente, por favor reconozcan esto”.

“Lo asesinaron a mansalva porque dijeron que era un policía y no, era un ser humano con familia que merecía respeto”.

- “No quiero que mis hijos tengan que vivir todo lo que yo he sufrido”.

La segunda delegación de víctimas que visitará la isla, lo hará en el ciclo número 28 que está presupuestado que se inicie en los primeros días del mes de septiembre. La ONU ya empezó a trabajar en la conformación de la misma.