jueves, 30 de marzo de 2017

Sofía Gómez buscará récord mundial en apnea


La colombiana Sofía Gómez Uribe dijo este jueves que su principal objetivo este año será imponer un récord mundial en apnea, al intentar descender 83 metros a pulmón libre y en aguas abiertas.
“Mi objetivo más grande es realizar un récord mundial; ya lo hice en una competencia, pero no fue oficial. Tengo confianza en lograrlo”, manifestó Gómez en su presentación en la ciudad de Medellín como nueva embajadora del banco BBVA.
La deportista, que ha sido cuarta en el ránking mundial, anticipó que está programando para junio o julio próximo una nueva inmersión en la isla de Dominica, e indicó que para hacer oficial el registro de 83 metros debe cumplir especificaciones de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
Gómez aseguró que prioriza en su calendario el Campeonato Mundial de Apnea en Roatán (Honduras), que se realizará del 22 de agosto al 3 de septiembre y en el que buscará finalizar en el podio.
“Es muy importante ir a esta competencia. Hay tres disciplinas en las que tengo posibilidades de ganar medalla”, indicó.
La colombiana Sofía Gómez. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
La colombiana cuenta con tres récords panamericanos: uno en piscina en apnea dinámica con aletas con una distancia de 195 metros, otro en peso constante con aleta con 93 metros profundidad y el tercero en inmersión libre con 86 metros de profundidad.
Gómez, quien se declaró seguidora de la legendaria rusa Natalia Molchanova, consideró que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) dio un paso para que la apnea vuelva a ser una disciplina olímpica con la inauguración de un centro de alto rendimiento especializado en Turquía.
“Me emociona saber que la Confederación Mundial está haciendo fuerza para que sea olímpica”, agregó Gómez, quien considera a la italiana Alessia Zecchini como su principal rival.
Apuntó que sería “maravilloso” llevar la bandera de Colombia en los Juegos Olímpicos y poder repetir la hazaña de sus compatriotas Mariana Pajón (BMX) y Caterine Ibargüen (salto triple).
“Sé que puedo ser la mejor del mundo, lo digo con humildad; para eso me entreno”, añadió la deportista de 24 años, quien agregó que en esa aspiración será “muy importante el apoyo” del BBVA y la llena “felicidad” convertirse en su embajadora.
A este programa, que busca impulsar talentos y estimular la capacidad de grandes deportistas, están vinculados Ibargüen y el gimnasta Jossimar Calvo, además del patinador Andrés Felipe Muñoz y el exfutbolista Óscar Córdoba.
“Sofía se convierte en una embajadora así como lo han sido en España Iker Casillas y Andrés Iniesta. La escogimos porque reúne valores fundamentales y nos gusta apoyar disciplinas que no son tan populares”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Business Development del BBVA, Pedro Buitrago.
Medellín (Colombia), 30 mar (EFE).