martes, 12 de agosto de 2014

Google Classroom llegó a Colombia

En mayo de este año Google presentó su nuevo servicio llamado Classroom, una herramienta que busca dar apoyo al sector educativo al “dar más tiempo a los docentes para estudiar y a los estudiantes para aprender” de manera gratuita. A casi tres meses de su lanzamiento oficial en Estados Unidos, la creación del gigante de Internet ya está disponible en Colombia.
A partir de este martes Classroom está disponible en 42 idiomas en los que se incluyen hebreo, árabe y persa, lo que abre su uso a diferentes países latinoamericanos como Colombia, y de otras partes del mundo. En adición, el sistema es capaz de funcionar en los principales sistemas operativos para dispositivos móviles y otros tipos de lectores de pantalla.




Tras el lanzamiento de la iniciativa en mayo, Google le pidió a educadores de todo el mundo que probaran Classroom. La respuesta ante tal petición “fue sorprendente”, de acuerdo con la empresa, ya que más de 100,000 docentes en más de 45 países se inscribieron para probarlo.
Una de las primeras escuelas en usar Classroom fue Fontbonne Hall Academy, ubicada en Brooklyn, Nueva York. Una de las docentes, la hermana Rosemarie DeLoro, que lleva más de 60 años ejerciendo la profesión, no había utilizado computadoras con sus estudiantes hasta que adoptaran Classroom en su escuela. El sistema hizo que fuera más fácil asignar hojas de trabajo digitales a los estudiantes para su clase de italiano, así como proporcionar retroalimentación directa para ayudarles a aprender. "No puedes permanecer en la enseñanza y seguir usando los viejos métodos", dijo la maestra.
Google asegura que los profesores y alumnos fueron fundamentales a la hora de desarrollar Classroom. Durante la prueba, los educadores manifestaron que no querían esperar hasta que los estudiantes entregaran los trabajos para poder colaborar con ellos, por lo que el sistema permite que puedan ver y comentar el trabajo de los estudiantes para ayudarles en tiempo real. Así mismo los docentes querían un lugar sencillo en donde publicar información y materiales acerca de las clases, por lo que existe una página “Acerca de” para cada curso.
Cuando los maestros crean trabajos para los estudiantes, pueden adjuntar archivos desde Google Drive, incluyendo Documentos de Google, Microsoft Word, Keynote, Presentaciones de Google, Excel, Hojas de cálculo de Google entre otras cosas. Después, pueden elegir hacer una copia automática del documento para cada estudiante.
Para acceder a Classroom sólo es necesario tener una cuenta de Google Apps for Education. Para probar el sistema solo es necesario visitar el enlace classroom.google.com. Google afirma que “espera que Classroom ayude a los maestros a pasar menos tiempo en la fotocopiadora y más tiempo haciendo lo que más les gusta: enseñar”. 

COMENTARIOS