miércoles, 11 de febrero de 2015

50 Colombianos son deportados de Venezuela


Con la presencia de William Gómez Andrade Jefe del Sistema Administrativo de identificación, migración y extranjería (SAIME) en el Municipio Bolívar; Mariela García, Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, así como representantes del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, se deportaron 50 personas hacia territorio colombiano quienes se encontraban de manera irregular en el país.

Según informó el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, “de los 50 ciudadanos deportados, 46 estaban en calidad de expulsados además de 2 menores de edad, razón por la cual se dio cumplimiento al Protocolo de Expulsión para ciudadanos extranjeros y extranjeras de conformidad con lo establecido en el artículo 38, numeral 1 de la Ley de Extranjería y Migración de la República Bolivariana de Venezuela”.

Cabe destacar que el artículo 38 establece textualmente que “estarán sujetos a la medida de deportación del territorio de la República, los extranjeros y extranjeras que no tengan visado o que esté vencido, que se desempeñen en actividades sometidas a la autorización laboral y no cumplan con dicho requisito o que sean contratados para realizar trabajos agrícolas pero al estar en Venezuela infrinjan la Ley ejecutando otras actividades y se vayan a otra jurisdicción distinta a la autorizada, así como haber sido multados por el SAIME en varias oportunidades y haberse negado a pagar”.

En cuanto a la expulsión de extranjeros del país, la Ley de Extranjería y Migración establece en su artículo 40 que “serán expulsados del territorio nacional quienes no hayan renovado el visado, los que se dediquen a la producción, distribución o posesión de drogas o demás actividades conexas, quienes propicien el ingreso ilegal de otro extranjero con falsas promesas laborales y el que comprometa la seguridad y defensa de la Nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario”.

Dos detenidos por contrabando de medicinas

En cuanto a las retenciones o actividades operacionales de la Guardia Nacional, el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, hizo mención a la detención de 2 personas por contrabando de fármacos de uso antiepiléptico y antipánico.

Detallando, dijo que en la alcabala fronteriza de Peracal, vía San Antonio- Cúcuta, efectivos militares apresaron a una pareja de venezolanos entre 21 y 23 años de edad, quienes se trasladaban en un vehículo, marca Mazda, color negro y de uso particular con 25 cajas de medicamento de la marca Rivotril Clonazepan de 2 mg, el cual es vendido en las farmacias venezolanas únicamente con récipe morado”.

Explicó el Jefe Militar que “el medicamento incautado, es utilizado como tratamiento de primera necesidad para personas con ausencias típicas, trastornos de angustia, pánico y de crisis epilépticas. Los implicados llevaban la medicina pegada al cuerpo cubriéndola con una faja”.

Aseguró Freites Giménez que los delincuentes fueron detenidos, se le leyeron los derechos y fueron puestos a la orden del Ministerio Público acusados de contrabando de extracción de productos fármacos.

Fuente: La Patilla

COMENTARIOS