martes, 3 de febrero de 2015

El ELN propone reducir la confrontación directa



El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, propuso hoy a las Fuerzas Armadas del país cuatro acuerdos encaminados a reducir "la confrontación directa" y permitir "la protección de la población".

En un mensaje publicado en su página web, la guerrilla aseguró que está dispuesta a "entrar en relación con oficiales y suboficiales de las (Fuerzas Militares) FF.MM." para conversar sobre cuatro "asuntos básicos" para reducir los enfrentamientos armados.


Las propuestas incluyen los compromisos de la Fuerza Pública de "no reprimir ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia" y no "acampar tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección".

También se pide a las FF.MM. que no restrinjan a los ciudadanos "sus alimentos ni medicamentos en sus operaciones punitivas" y se asegura que, si un batallón o base militar acuerda con el ELN un área dentro de la cual ambos se muevan, la guerrilla puede comprometerse a que "no haya confrontación armada".

"Busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostilidades", sostienen los ‘elenos’ en su mensaje.

La guerrilla destacó que en experiencias pasadas han demostrado ser "respetuosos de la confidencialidad", por lo que en caso de que se logren dichos acuerdos no revelarían los detalles de los mismos o qué militares y policías estarían involucrados.

El Gobierno colombiano y el ELN han mantenido desde enero de 2014 unas quince reuniones "exploratorias", para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el ejecutivo de Juan Manuel Santos desarrolla con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

Como fruto de esos encuentros, las partes han acordado una agenda de negociación para firmar la paz que consta de seis puntos, de los cuales cuatro ya están cerrados con los emisarios de Santos, reveló hace dos semanas de forma inédita el jefe militar de la guerrilla, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

Sus declaraciones, recogidas en una entrevista al diario argentino "El Tiempo", fueron interpretadas en Colombia como una señal de que la mesa de conversaciones se instalaría próximamente, algo que Santos desmintió en las últimas horas.

En el programa gubernamental Agenda Colombia, transmitido por el canal de televisión estatal, el mandatario precisó que por ahora se está avanzando en la fase exploratoria y recordó que están "en la parte confidencial y la confidencialidad hay que respetarla".

"Cuando tengamos los acuerdos ya finiquitados sobre la agenda que vamos a negociar, inmediatamente se hará público y se hará el anuncio", puntualizó. 

Fuente: Caracol.com.co

COMENTARIOS