jueves, 5 de febrero de 2015

Ya esta en Colombia el Marihuanómetro


El marihuanómetro es un   dispositivo que permite detectar el consumo de marihuana, cocaína, opiáceos y anfetaminas en los conductores, es utilizado en países como Alemania, España, México, Estados Unidos, Argentina y Chile. El aparato tiene una efectividad del 95% y en tres minutos detecta si una persona ha consumido drogas.  

La iniciativa de su uso en Colombia se dio en Soledad, Atlántico, donde se realizó la socialización del proyecto que invita a la implementación del dispositivo como método para la prevención de accidentes de tráfico.  

“Su aspecto y uso es similar a los alcoholímetros. El conductor sopla una boquilla y la máquina detecta el nivel de droga en la saliva. Revela el índice marihuana hasta 8 horas después de su consumo, cocaína y otras drogas 24 horas después”, aseguró Wilfrido Coronado, director del Tránsito de Soledad. 

La administración municipal de soledad hizo declaraciones, en las que afirmaban que los accidentes de tráfico no se producen solo por el consumo de alcohol, el uso de sustancias alucinógenas es muy común en la ciudad, y este, aumenta el índice de accidentalidad. 

Estudios médicos señalan que el conductor que se encuentra bajo la influencia de marihuana, presenta un estado de relajación y desatención,  además puede sufrir una pérdida de percepción de tiempo y espacio, la falta de atención produce perdida de precisión en las maniobras del volante y aumenta los tiempos de reacción ante imprevistos, lo que incrementa el riesgo de accidentalidad.

Fuente: El Meridiano de Córdoba