lunes, 27 de julio de 2015

Taxistas protestaran contra Uber este miércoles 29 de Julio


La novela entre taxistas y aplicaciones que permiten contratar de manera individual servicios de transporte especial aún no tiene fecha posible para un final definitivo. Lo que sí hay es un hito importante que, además, sucederá esta semana: el paro de taxis previsto para el 29 de julio.

Dicho evento, además, tiene un carácter internacional. Ese día, dicen asociaciones de taxistas en internet, se unirán conductores de Latinoamérica y Europa para efectuar una gran protesta mundial contra Uber y aplicaciones similares.

En Colombia, Uber tiene 10.000 carros afiliados y más de 150.000 usuarios activos cada mes. En los 58 países en los que opera, ha tenido principalmente una fuerte resistencia. En la mayoría aún se discuten soluciones. En otros se ha prohibido o adelantado acciones legales contra conductores y en otros, como México y algunas ciudades de Estados Unidos, por el contrario, se han llegado a acuerdos para su legalización.

Acá, todo parece indicar que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, analiza salidas posibles, basadas en una reglamentación de la que no se conocen sus detalles.

El problema se hace complejo pues confluyen distintas entidades como responsables: las autoridades de tránsito y transporte, las secretarías distritales y municipales de movilidad, el Ministerio del Trabajo, y las superintendencias de Industria y la de Transporte.