miércoles, 19 de agosto de 2015

Muerte de policías que iban en Black Hawk fue por accidente


El Institutio de Medicina Legal confirmó este martes que los 16 policías que murieron hace dos semanas en un accidente del helicóptero Black Hawk en el que viajaban por el Urabá antioqueño, se dio por los golpes que recibieron ante el choque de la aeronave.

Según Carlos Valdés, director de Medicina Legal, una de las conclusiones tras examinar 8 cuerpos que faltaban por identificar -procedimiento que se hizo en las últimas horas- es que la causa de la muerte de los policías es "politraumatismo severo". Esto significa que el mecanismo de la muerte fue un mecanismo contundente por caída contra superficie dura", dijo Valdez.

El director también aclaró que, contrario a lo que han dicho ciertos sectores, en los cuerpos no se encontró "ningún proyectil disparado desde afuera". Aseguró que, según los exámenes que se practicaron, los cuerpos presentaban proyectiles correspondientes a la munición que venía adentro de la aeronave.

Esto significa, según explicó Valdés, que los proyectiles encontrados en los cuerpos no fueron disparados desde afuera, pues no poseían estrías, no tenían rayado, que es lo producido por el paso del proyectil por el cañón.

Valdés también indicó que no se encontraron lesiones que correspondieran a un patrón de explosión y que, los cuerpos se incineraron después de la muerte que se originó por el golpe. Fue el fuego de esa explosión por el choque lo que llevó a que los proyectiles se activaran.

Finalmente, Valdés envió condolencias a las familias de las víctimas. Este anuncio se realizó en compañía del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, quienes se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha dicho que la hipótesis más probable del siniestro es un choque de la nave contra una ladera, debido a la alta nubosidad en la zona a la hora del accidente.

Tras conocerse el parte entregado por Medicina Legal de la causa de muerte de los 16 uniformados, el director de la Policía Rodolfo Palomino indicó que estos resultados dejan claro que no se trató de un ataque.

Tomado de: El Tiempo