jueves, 25 de agosto de 2016

FARC preparan conferencia en la que aprobarán acuerdo de paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que en los próximos días llevarán a cabo su décima conferencia, en la que se espera que aprueben el acuerdo de fin del conflicto.

DIÁLOGOS DE PAZ DE GUERRILLA Y GOBIERNO COLOMBIANO

“En los próximos días estaremos en Colombia realizando la Conferencia Nacional Guerrillera”, escribió el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en un mensaje de Twitter.

Durante el discurso que pronunció en La Habana, el jefe guerrillero indicó: “Hemos cumplido la tarea”, y recalcó que someterán el acuerdo final al “veredicto” de la conferencia guerrillera.

Desde 1964, cuando se crearon como movimiento alzado en armas, las FARC han realizado un total de nueve conferencias en las que han definido rumbos para esa organización.

A finales de 1965 realizaron la primera de estas reuniones en la localidad de Marquetalia, ubicada en el sur del departamento del Tolima lugar en donde nacieron las FARC.

En 1966 tuvo lugar la segunda y fue en esa cita en la que el grupo guerrillero adoptó el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la historia del grupo insurgente, en la tercera conferencia se establecieron “nuevas tácticas de lucha” y se creó una escuela nacional de formación ideológica para el estudio de la “guerra preventiva y de la guerra del pueblo”.

Durante la cuarta reunión, en 1970, se organizó la estructura militar en frentes guerrilleros, mientras que en la quinta, en 1974, se hizo un balance de lo logrado hasta la fecha.

Por sexta vez, en 1978, la guerrilla se citó con el propósito de crear el Secretariado, órgano colectivo de dirección de las FARC.

En 1982, en la séptima conferencia, se estableció el “Plan estratégico para la toma del poder”, y en 1993, durante la octava, se habló del “convencimiento” de una “solución posible al conflicto”.

Sobre la novena conferencia guerrillera, la última de las citas de la insurgencia hasta hoy, existe un manto de duda.

La razón es que en 2007 el entonces ministro colombiano de Defensa y actual presidente de la República, dijo que las operaciones de la Fuerza Pública habrían impedido a los insurgentes movilizarse para celebrar el encuentro que finalmente tuvo que hacerse vía internet.

Sin embargo, en un comunicado las FARC indicaron que los miembros del llamado Estado Mayor Central y demás jefes del grupo lograron desplazarse “durante varios meses” para asistir a la cita.

Redacción: EFE