martes, 14 de febrero de 2017

Colombia, 88 en el ranking de conectividad global


El  Índice Global de Conectividad 2016 (Global Connectedness Index, GCI por sus siglas en inglés), dejó a Colombia en el puesto número 88, entre 140 naciones. El país ascendió seis puestos en comparación con la medición anterior, cuando se ubicó en el 94.
Según el estudio presentado por DHL, en Latinoamérica Colombia está por encima de Nicaragua (90) , Argentina (102), Ecuador (107), Guatemala (111), Paraguay (115) , Bolivia (116), El Salvador (123) y Venezuela (125); y por debajo de Panamá (42), Chile (53), Brasil (57), Perú (61), México (64) y Costa Rica (87).
El Índice Global de Conectividad DHL 2016 se basa en más de 1.8 millones de datos de los flujos internacionales de comercio, capital, información y población. El reporte documenta y disecciona niveles de globalización, tanto a nivel mundial como particular para 140 países y territorios que, en conjunto, concentran el 99% del PIB del mundo y el 95% de la población.
El reporte de DHL muestra que en  2014 la conectividad global superó el máximo nivel de 2007, previo a la crisis. “La expansión de la globalización post-crisis se ralentizó, pero no hay indicios que muestren un retroceso” explica el informe.
En cuanto a la información, medida por el tráfico internacional en Internet, minutos de llamadas telefónicas y comercio en publicaciones impresas, mostró el mayor crecimiento durante el periodo analizado (2013-2015). “Los incrementos en los flujos de capital y de población han sido más modestos, mientras que la caída en la proporción de productos comercializados a través de las fronteras, iniciado en 2012, se aceleró en 2015”, menciona.
“La globalización ha sido el motor más importante de progreso para el mundo durante los últimos cincuenta años” comentó Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL.
“El Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto. Es imperativo que los responsables de la política y los líderes de negocio contribuyan en crear un ambiente en el que la globalización pueda crecer, para que la vida de los ciudadanos del mundo pueda florecer y mejorar.”, asegura el directivo.

Los países más conectados

Holanda mantuvo el puesto más alto como país más conectado y Europa, es nuevamente la región más conectada. A excepción de Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, el top 10 de los países más globalizados se encuentra en Europa.
Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información con los Estados Unidos como el país más conectado en América al ubicarse en el puesto 27. Norte América tuvo el mayor incremento en conectividad global durante los dos años pasados, seguida de Centro-Sudamérica y el Caribe.
Países en Asia Central y del Sur, así como otros del África subsahariana sufrieron una caída en los niveles promedio de conectividad global.
La investigación fue liderada por el experto en globalización, Pankaj Ghemawat, quien resaltó que las economías emergentes aún están rezagadas en conectividad global y señaló que “las economías avanzadas están cuatro veces más profundamente integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces más en los flujos poblacionales, y nueve veces más con respecto a flujos de información”.
El GCI también identificó que las economías emergentes se vuelven más similares a las economías avanzadas en términos de sus niveles de conectividad, lo que podría impulsar poderosamente a una mayor conectividad en todos los aspectos en general.