sábado, 26 de julio de 2014

Colombia vivirá "momentos difíciles" por fenómeno de El Niño dice Santos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país vivirá "momentos difíciles" por la llegada del fenómeno de El Niño, especialmente a comienzos del año entrante. 

Durante una visita al municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar (norte), uno de los más afectados por la sequía, el presidente reiteró su llamado para ahorrar agua y energía eléctrica. 

"El Niño aparentemente ya va a estar presente infortunadamente en el mes de octubre y hasta marzo del año entrante vamos a tener unos momentos difíciles", señaló Santos. 

El mandatario dijo además que su Gobierno está viendo la forma para mitigar las consecuencias de El Niño, que causa un elevación de las temperaturas del planeta, especialmente en la zona del Pacífico. 

Colombia sufre una grave sequía en varias regiones, especialmente en la costa atlántica, donde en algunos casos no llueve hace dos años, lo que ha ocasionado el desabastecimiento de agua en pueblos y ciudades, incendios forestales y grandes pérdidas económicas. 

Aún sin la llegada del fenómeno climático, los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, registran fuertes sequías. 

En las últimas semanas en estos departamentos del norte de Colombia se han registrado 642 incendios forestales, han muerto de sed unas 40.000 reses y los campesinos han perdido sus cultivos por la falta de agua. 

Como medida para paliar la sequía, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció la perforación de 100 pozos para buscar agua subterránea, la mayoría de ellos en el departamento de La Guajira, uno de los más golpeados. 

Informes de meteorólogos aseguran que el fenómeno de El Niño afectará al país en el último trimestre de este año y el primero de 2015.

EFE