martes, 29 de julio de 2014

Según The Economist es mas caro vivir en Colombia que en Argentina, México, Rusia y China


La moneda nacional se devaluó 2,9 % en julio pasado, según el indicador que evalúa –además– el comportamiento de la inflación con base en el valor de la popular hamburguesa.
Por ejemplo, mientras que en Colombia el valor de la Big Mac es de 4,65 dólares (8.600 pesos), en México es más barata (3,25 dólares), lo mismo que en Argentina (2,57) Rusia (2,55), China (2,73).
Si se evalúa el costo de vida con base en el Big Mac Index, vivir en Colombia es más económico (no por grandes diferencias) que en Australia, en donde esa comida rápida cuesta 4,81 dólares; en Canadá, 5,25 dólares; Eurozona, 4,95; Brasil, 5,86; Estados Unidos, 4,80.

Uno de los datos de mayor relevancia que arrojó la edición más reciente del indicador es que Venezuela se sigue situando en el mismo nivel del costo de vida que registran países como Noruega, en dónde el valor de la hamburguesa es el más costoso del mundo (7,76 dólares), y Suiza (6,83). En el país suramericano, cuya inflación está por encima del 60 %, una Big Mac cuesta 6,82 dólares.
A comienzos de este año, Colombia ocupó el segundo lugar entre los países en donde más cuesta comprar una hamburguesa en esta cadena. Pero, ¿cómo se hace la medición?
“El Índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo”, asegura Rafael Pampillón, profesor del IE Business School, citado por El Economista de España.
Junto con Big Mac Index, The Economist entrega un listado ajustado al Producto Interno Bruto per cápita, en el que el peso colombiano registra un valor inferior al 3 %.