lunes, 21 de julio de 2014

Juan Manuel Santos quiere eliminar la reelección presidencial


Juan Manuel Santos, anunció ante los representantes a la Cámara y senadores que toman hoy posesión de sus cargos que entre las prioridades de su Gobierno estará terminar con la reelección.
“Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el periodo presidencial a cinco o seis años”, afirmó Santos en su discurso durante la instalación del nuevo Congreso.

El presidente, que el próximo 7 de agosto será investido para cumplir un segundo mandato de cuatro años, aclaró que la medida empezará a regir a partir de 2018, cuando termine su periodo.
“Que quede claro que esa extensión no me va a beneficiar a mi sino a los mandatarios que me sucedan”, matizó.
La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.
Uribe quiso optar a un tercer mandato, pero se lo impidió la Corte Constitucional en 2010, cuando fue elegido presidente Santos, quien terminó ahora beneficiado por aquella reforma y pudo optar a un segundo mandato.
El mandatario hoy se comprometió ante los legisladores a aplicar la medida de ampliación de mandato a alcaldes y gobernadores, así como unificar los periodos de todos los cargos. 
EFE



COMENTARIOS